>












jueves, 31 de diciembre de 2009

PHOTOSHOP, T.D. Y 3 CLICS

 

 

Ocurrió ayer a las tres de la tarde viendo el Telediario (y supongo que hoy a la misma hora sucederá lo mismo), alguien de la Comunidad espontáneamente dijo "¡oye!, este Telediario ya lo vi el año pasado… mira, mira: la misma noticia de las estrellas Michelin a los tres chefs de siempre, ahora hablarán de lo último en alta costura, un reportaje sobre el bulling, una de cámaras que pillan in fraganti a dos atracadores en el metro de Madrid… lo único que me asegura que las noticias son de hoy es que en el Deporte hablarán solo del partido del siglo de este año."

 

De repente, adormilado de telesiesta, pero impactado por el comentario de mi compañero, he recordado una viñeta de Forges y así ha nacido la inspiración de esta colaboración. Os propongo tres miradas, tres disparos de cámara de fotos que muestran tres imágenes que me han impactado últimamente y que me activan los sentidos:

 

La Mirada sensible

Clic. Daniel. Camina torpe por la calle con dirección a su colegio. Bastón de ciego en mano que con mucha violencia va sacudiendo de derecha a izquierda. Camina deprisa y aunque el camino es conocido se equivoca de puro nervio que lleva. Rectifica, retrocede, encuentra una referencia, avanza…No es ciego de nacimiento y parece que a cada golpe de bastón se rebela contra su deficiencia visual.

Cierro los ojos…. Siento la ausencia de referencias espaciales, el no reconocer visualmente la realidad que me rodea, no distinguir colores, apenas sombras…

 

Abro los ojos y sigo ciego. No veo las colas del INEM, la gente que vuelve a dormir en el cajero automático de la esquina, los malos tratos en la casa del vecino, el niño triste, la gente esperando a comer caliente al menos una vez al día en el Comedor Social… Mis ojos no ven la injusticia. Se conforman con ver lo que la televisión decide que pueden ver.

 

 

La Mirada pensante

Clic. Ancho Estrecho. Foto en gran angular. Apenas se distingue a lo lejos África desde Algeciras. Nadie diría que sólo nos separan 14 Kilómetros. Apunto a pie de foto el comentario de Irene, una de las jóvenes universitarias a las que acompañamos este verano en el Campo de Trabajo con Inmigrantes en la Casa de Acogida del cura Andrés Avelino:

Creo que ya he "rumiado" algo desde Algeciras, desde esa tormenta de sensaciones que a día de hoy, casi 2 semanas después, me ha dejado desubicada y atontada. Pero cuando esos días han sido tan grandes, con tanto amor, comprensión, dureza y esfuerzo por intentar conseguir algo que tú ya tienes, sin haber hecho nada, cuando todo eso te golpea con un mazo, cualquier rumia es poca.

 

Éramos distintos pero a la vez tan iguales, con sueños, pero de distinto valor; su valor era lo humano y de ser mejores en este mundo tan injusto.

¿Y nosotros qué?, ¿un móvil nuevo?

Hablábamos distintos idiomas, pero he aprendido a escuchar lo que me pasa por dentro y saber que ellos sienten lo mismo y que es eso lo que les hace dejarlo todo y desnudos tentar a la suerte por una utopía.

Nosotros. Acostumbrados al camino de siempre. A lo que ya sabemos. Sin cambiar. Cuanto más cambian las cosas, más seguimos igual.

Pero yo no, ya no.

 

Mohamed, tiene 16, pero aparenta 19 o más. Llegó en patera a la costa después de horas aguantando la tormenta desatada en el viaje. Ganó la orilla a nado, casi sin fuerzas. En su inglés de Ghana nos confesaba que en cada brazada un dilema le mantenía a flote "Vivir o morir… Elijo vivir"

 

La Mirada actuante

 

Clic. Camino del trabajo me he encontrado esta tarde una foto provocativa. Un escaparate lleno de desatascadores con una leyenda sugerente "desatasca lo que tapona tu vida"

 

Foto que pide usar la función macro de la cámara porque hay que enfocar muy cerquita para descubrir que la vida se nos va llenando de trombos que impiden fluir con suavidad y que nos obliga a no atender sueños. A desatascar! a desatascar!

 

Hoy mismo me tengo que poner a quitar esos tapones que dificultan vivir con gozo la comunidad, la pareja.

¿Y por qué titulaba también Photoshop? Porque en las noticias de hoy casualmente han hablado de la broma que han gastado un grupo de creativos franceses a su presidente Sarkozy  para mofarse de él por haber dicho que él estuvo en el 89 en la caída del muro… le han colocado en las fotos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

 

Y esto me hace preguntarme si los seguidores de Jesús, si mi Comunidad, si yo mismo, estamos haciéndonos presente en los acontecimientos importantes de nuestro tiempo: si firmamos manifiestos contra injusticias; si acudimos a manifestaciones y concentraciones contra los abusos de los poderosos; si apoyamos plataformas reivindicativas de derechos para los más desprotegidos aunque sean de nuestras antípodas ideológicamente hablando… ¿o nos apuntamos al photoshop para "engañarnos" de que estamos haciendo algo porque entre los nuestros hay gente comprometida…?

 

Nota final: Hemos decidido hacer zapping a las tres de la tarde y ver otros telediarios por si nos enteramos de algo más de lo que pasa realmente en el mundo

 

 

Dedicado a J., un alumno con glaucoma que seguramente al terminar este curso ya sólo podrá leer con las manos.

No hay comentarios: