>












sábado, 26 de diciembre de 2009

UNA COMUNIDAD VISITADA Y VISITADORA


A modo de resumen de un año

Querido Dios de la vida:
Te escribimos asomados a la última página del calendario de este 2009 que nos has regalado. ¡Cuánta vida que agradecerte!

Si cerramos los ojos y repasamos mentalmente este último tiempo, irán apareciendo sonrisas de lasalianos y lasalianas en Roma, Belén, París... Nuestro sentimiento de familia se ha ensanchado este año hasta Chicago, México Sur, Bata, Conakry, Braga,… y también a Paterna, a La Santa Espina y a Gijón.

No hemos desaprovechado la oportunidad del CIL (¡vaya regalo!) y quienes no podemos participar en esta estructura tenemos sana envidia de Montse, Gemma, y Saura por todo lo que les ha aportado ese mes en Via Aurelia.

Te hemos encontrado en el hospital donde la fraternidad y el buen humor vencieron al miedo y la enfermedad. También hemos acompañado penas y alegrías. Hemos vivido días de despedidas amargas y noches de oración con lágrimas en los ojos y hondura en el corazón.

Dylan, el chaval que vivía con nosotros en acogida, ahora reside en Gijón donde aprende a ser camarero. En verano estuvimos de vacaciones con él y de vez en cuando viene a visitarnos o nosotros a él. Está contento y el hecho de no perder el contacto indica que nos quiere… nosotros también.

Desde Noviembre, Junior, un mocetón de 15 años, grande, grande, vive en casa. A mitad de trimestre se ha incorporado al Colegio de La Salle, y poco a poco se va aclimatando. Está contento aunque tiene que estudiar más… lo ha prometido. Jesús Puente le ayuda en el Inglés y en los verbos a base de castañas (tranquila la Fiscalía de Menores que éstas se comen); con Nacho aprende a cocinar (aunque no se le da mal la cocina brasileña); Saura le ayuda en las mates; Cuca le organiza el estudio; Guenther y Gemma trabajan con la madre y con él a hacer juntos un “nuevo relato de familia” y el resto da apoyo.

Nuestra casa ha seguido siendo una especie de escala aeroportuaria en la que por unas horas hemos disfrutado de la presencia de Hermanos y seglares de diferentes nacionalidades, de gente de paso que, por cariño y quizá también por curiosidad, nos han visitado. De nuevo la mesa ha sido lugar de tertulia y estrechamiento de lazos de amistad. Incluso el Secretariado de la Familia Lasaliana y la Asociación con Montse como Secretaria Adjunta ha tenido reuniones de trabajo en la Comunidad. Podríamos enumerar los nombres de tantos y tantas, pero se llenaría la revista y no es plan… en el corazón de nuestra memoria quedan grabados.

A primeros de Noviembre la Comunidad se llenó de babas: Tenemos un nuevo tío en la familia (Nacho) y puede presumir su sobrino de tener más fotos que cualquier niño de revista del cuore. Merece la pena recibir la felicitación de Navidad de sus padres por ver la foto de un Papá Noel Infante.

Estamos contentos por la intuición que nos has sugerido en los dos últimos Proyectos Comunitarios: abrir nuestros tiempos de Retiro a personas y comunidades que han querido tener una tarde de oración o eucaristía tranquila.

¿Te das cuenta todos los kilómetros que hemos hecho este verano? Nuestros pies han pisado sagrado, y no solo en Tierra Santa. También Algeciras, Salamanca, Bujedo, San Asensio, Pueblo de Dios, Valladolid… han sido lugares donde hemos acompañado historias de emigrantes, de personas en mitad de la vida, y de jóvenes enamorados de Jesús, enganchándose a la aventura de vivir la fe en Comunidad.

Finaliza un año en el que empezamos una “reforma comunitaria” que pretende ser una invitación a abrirnos a tu espíritu y preguntarte qué quieres de nosotros ahora, a dónde nos quieres, Señor. Lola Arrieta y Antonio Botana han aceptado el reto de ser facilitadores y acompañantes en esta tarea. ¡Gracias por tus mediadores!

Señor, acabamos cansados y cansadas, pero con la sensación de satisfacción que da tumbarse en la cama después de una jornada de trabajo y poder decir, ¡ha merecido la pena!

Nuestros animadores (también llamados animators) ya nos han pasado el plan del año y echando un vistazo a los primeros meses que nos vienen en 2010… se prometen muy felices… pero hasta aquí podemos escribir.

¡Y no! Claro que no se nos olvida. Desde hace unas semanas un corazón late en el seno de Gemma,… ¡pequeño campeón!, ¡no dejes de latir!, despacio, con vigor… Señor de la Vida, ¡cuida de tus criaturas!


Tuyos, desde siempre
Shema

No hay comentarios: