>












jueves, 18 de noviembre de 2010

El otro día acudimos a la iglesia de Santa María del Trastevere para unirnos a la Comunidad de Sant Egidio. Muchas de personas acuden cada noche a orar con esta comunidad que se ha convertido en un movimento presente en todo el mundo.  creo que merece la pena conocerlos un poco más.
 
La Comunidad de Sant'Egidio nació en Roma en 1968, por iniciativa de un joven que tenía entonces menos de veinte años, Andrea Riccardi. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. La primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles y Francisco de Asís fueron los primeros puntos de referencia.
El pequeño grupo comenzó enseguida a ir a la periferia romana, entre las chabolas que rodeaban a la Roma de aquel tiempo, donde vivían muchos pobres, y comenzaron así a dar clases a los niños por la tarde: era la Escuela Popular (que hoy se llama Escuela de la Paz en muchos sitios del mundo).

Desde aquel momento la comunidad ha crecido mucho, y hoy se encuentra en más de 70 países del mundo de 4 continentes. Igualmente el número de miembros de la comunidad crece constantemente: hoy son unos 50.000. Sin embargo, es bastante difícil calcular el número de todos los que se unen de diversas maneras a las actividades del servicio de la comunidad, y de todos aquellos que colaboran de forma estable y significativa al servicio de los más pobres y en las otras actividades desarrolladas por Sant'Egidio sin que formen parte en sentido estricto.

"...semejante aventura sólo puede vivirse en el día a día, sin seguridad de tener futuro.

Que, en consecuencia, la esperanza invita a comprometerese a fondo en el hoy de Dios, atentos a las situaciones y a las llamadas, cercanos a todos, abiertos al intercambio y al pluralismo..

Que en nosotros mismos y en nuestros hermanos y hermanas, el Espíritu es cada día creador y que es más vital y más fiel "intentar no apagar el Espíritu", que aferrarse a lo que parece garantizar de antemano la rectitud del camino y la uniformidad de la cadencia de los caminantes.

Que, en esa marcha paso a paso, el Espíritu que nos posee y que poseemos, difunde siempre en nuestros corazones el amor de Cristo en cuyo seguimiento continuamos avanzando.

Y que ese mismo Espíritu Santo nos educa día a día a abandonarnos en un Padre que, en el fondo de nosotros mismos a través de los acontecimientos más banales o más insólitos, no cesa de llamarnos a recomenzar, a salir, a ariesgar, a inventar."
 (Tomado de una de las reflexiones del Hno MIguel Campos para el CIL)

El verdadero futuro es el que viene en su propio tiempo
y, a menudo, deja nuestras predicciones y planes en pedazos.
Tal vez lo más difícil, 
como una forma de vivir en preparación para el futuro real,
es abandonar algo hermoso
que nosotros mismos hemos ayudado a crear.
Se debe dejar, no porque haya perdido su belleza, 
sino porque el tiempo ha pasado.
Otra nueva belleza se está creando.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El pasado 13 de Noviembre, tuvieron lugar en el colegio La Salle de Valladolid las I Jornadas de Consumo Responsable, organizadas por la plataforma de Comercio Justo de la Coordinadora Castellanoleonesa de ONGD.
Las jornadas se iniciaron con una reflexión sobre el consumo y contaron con varios paneles de experiencias, como el de la Campaña Madera Justa (Fundación Copade), la Banca Ética (asociación FIARE Castilla y León), y La energía en el transporte (Greenpeace).

Después de compartir la comida, se impartieron los talleres sobre Crianza Natural, El consumo en nuestras organizaciones, recursos didácticos sobre consumo responsable y consumo en el hogar (hogares verdes).

Las Jornadas dejaron satisfechos y agradecidos al público asistente, así como nos ayudaron a reflexionar sobre el consumo, la incidencia que tiene en el desarrollo o no desarrollo de los países… Nos hicieron tomar conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos y consumidores, revisar nuestro consumo, el de nuestras ONGD, el de nuestros hogares… También ofrecieron ideas y alternativas para mejorar nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes.
Para más información: www.congdcyl.org

jueves, 11 de noviembre de 2010

 Ha comenzado la experiencia del CIL. Desde luego el marco es atractivo, Roma, pero creo que hemos descubierto rápidamente que el Tesoro de esta experiencia son (somos) las PERSONAS. Setenta y ocho personas que comparten en Roma toda la riqueza de sus vidas y experiencias, todas sus ilusiones, preocupaciones y miedos.

Cada uno de estos tres primeros días, la expresión JUNTOS Y POR ASOCIACIÓN resuena con fuerza: es una llamada a compartir con los cercanos (Juntos) y de abrirnos a la universalidad ( Por asociación). Louis de Thomasis, nos decía que nuestra misión como lasalianos es buscar la manera de cambiar el sistema utilizando la educación... Menuda llamada ¿Eh?

Nos invitaba a mirar a La Salle como un profeta, un activista social, un agente de trasnformación más que un educador. También nos invitaba a transformar, que es hacer algo totalmente nuevo; frente a contentarnos con cambiar, que simplemente es hacer mejor lo que ya estamos haciendo.
Terminaba su comunicación diciendo que la educación lasaliana tiene que ser "TIKUM OLAM" , es decir, "reparadora del mundo"

Menudos retos. ¿Nos atreveremos a afrontarlos?

miércoles, 10 de noviembre de 2010